SERGI

www.sergiflamarique.com

"Ser liberal es estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro

modo y a no admitir jamás que el fin justifica los medios."

viernes, mayo 05, 2006

MENOS GURÚS Y MÁS MOZART

Articulo de Manuel Mª Camacho del periódico Expansión sección Expansión & Empleo apartado Opinión, del pasado 29-30/04/06.

Jaizki, Soy también de los tuyos en el tema de los periódicos.

Si realmente es un articulo que da para mucho.

Todo el post
MENOS GURÚS Y MÁS MOZART
de Jaizki, y los posteriores comentarios han diseccionado el articulo de una forma brillante.

Mi aportación, en consecuencia, va ser de resumir en unos pocos puntos y desde la perspectiva empresarial:

1- "Las cosas son más simples de lo que parece".
Normalmente la solución más simple, es la primera en desechar, por simple, es a la postre la mejor solución.

2- El plan de empresa y su difusión en la misma facilita un mejor funcionamiento y entendimiento, a la vez que ayuda a conseguir los objetivos marcados.

3- Cada uno tiene su cometido dentro de la empresa, no hay tareas inferiores (y si las hubiera se han de eliminar o externalizar por no aportar valor al conjunto de la empresa)

4- La formación es otro de los puntales de la empresa, si cada uno sabe su cometido y esta formado para realizarlo posibilitará conseguir los objetivos.

5- Las cadenas de suministros van del cliente al proveedor abriendo en canal a la empresa y su resistencia viene determinada por el eslabón más débil de la misma.

6- Las estructuras de las empresas son lo que se han de adaptarse a las fluctuaciones del mercado, son las que han de ser flexibles. Las labores de los trabajadores se irán adaptando a la flexibilidad de la estructura con formación.

7- Los trabajadores han de estar motivados por la tarea a realizar (gustar) y que su tarea, dentro del conjunto es igual de importante que el resto.

8- Unos procesos definidos y divulgados a los implicados, juntamente con el auto-control pueden llegar a minimizar los problemas de calidad en el cliente.

Corregirme si me equivoco en algún punto o me he dejado algo en el tintero.

5 Comments:

  • Muy buen resumen. Y muy interesante la iniciativa de compilar la información de una entrada y sus comentarios.

    Por cierto, en tu resumen veo dos puntos enfrentados, uno con la visión de Telémaco y otro con la mía. Supongo que debido a que en los comentarios no nos hemos puesto de acuerdo del todo.

    En concreto, en el punto número 5, comentas lo del eslabón más débil en la cadena de suministro, que es el punto de vista de Telémaco.

    Sin embargo, en el 8 hablas de que unos procesos definidos pueden minimizar los problemas de calidad, que es mi punto de vista. Estos procesos, harían la cadena no secuencial y por lo tanto no dependería del eslabón más débil.

    Por último, creo que en mi entrada no hemos entrado a tratar la parte de externalizar que comentas en el punto 3. Esa parte daría para hablar largo y tendido, a favor y en contra.

    By Jaizki, at sábado, 06 mayo, 2006  

  • Lógicamente, cuando indico desde una perspectiva empresarial, estoy aportando mi perspectiva, la cual se forjado con mi experiencia.

    No son puntos enfrentados, sino conceptos básicos de cualquier cadena de suministro.

    En el punto 5 tenemos el concepto de que el eslabón más débil de la cadena es el que nos marcará al resto de la cadena, siendo este el que nos indicará el tempo o la resistencia de toda la cadena en su conjunto.

    En el punto 8 hablo de que "Unos procesos definidos y divulgados a los implicados, juntamente con el auto-control pueden llegar a minimizar los problemas de calidad en el cliente."
    Estamos de acuerdo que los procesos definidos y divulgados reducen los problemas, pero el control no necesariamente hace que la cadena sea no secuencial, por esa razón anote el tema de auto-control, ya que hay sistemas manuales o electrónicos para intercalar en una cadena secuencial de suministro sin cortarla.

    Del punto 3 tienes razón en la parte que no se habla del tema externalización pero si se habla tanto en el articulo como en el post y comentarios, de que no hay tareas inferiores, con lo cual, si en una empresa las hubiera, habría 3 soluciones (añado 1 más a las apuntadas en el post):
    - Eliminar.
    - Externalizar.
    - Rediseñar para aportar valor.

    By Sergi F, at domingo, 07 mayo, 2006  

  • Creo que hemos interpretado de manera distinta lo del eslabón más débil.

    Si hablamos de una cadena secuencial, creo que los puntos de control servirían para detectar fallos y que estos no lleguen al cliente. Eso no pasa en las orquestas, donde todos los músicos actúan a la vez ante el cliente.

    Por supuesto, si el tiempo es crítico, el tener fallos en la cadena puede hacer que no lleguemos. Con lo que el eslabón más débil si existiría.

    Sin embargo, lo normal en una empresa es realizar distintas tareas de forma paralela para obtener un resultado. Cada una de ellas deberá tener sus propios puntos de control para asegurar la calidad. Algunas de las tareas serán críticas para cumplir plazos, y serán las más importantes. Otras tareas tendrán una cierta holgura que permitirá corregir los fallos que se produzcan sin que afecten al resultado final.

    Desde esta perspectiva, es cierto que hay puntos críticos que determinan la fortaleza de la cadena. Pero puede hacer eslabones débiles que no afecten al resultado final.

    Según yo lo veo, Telémaco daba a entender que en la empresa, como en la orquesta, el peor empleado es el que marca la calidad global.

    Mi forma de verlo, es que esto no es necesariamente así, excepto que todos los empleados traten directamente con el cliente, o que todos tengan tareas críticas en un proceso secuencial.

    En cuanto al tema de la externalización, el que no haya tareas inferiores también se puede interpretar como que no hay razón para externalizar ninguna tarea. Por eso decía que daría para hablar largo y tendido.

    By Jaizki, at domingo, 07 mayo, 2006  

  • Mirándolo desde esta perspectiva estoy de acuerdo siempre que se corrijan los errores, ya que sino el resultado final si que se vería afectado.

    También estoy de acuerdo, con matices, con que si no hay tareas inferiores no es necesario externalizar, ya que todas las tareas están añadiendo valor al producto final, a no ser que focalicemos en unas tareas concretas y el resto lo externalicemos.

    By Sergi F, at lunes, 08 mayo, 2006  

  • Yo me lo pasé en grande leyendo a ese señor.
    Siiii, ya lo seeee, los lerdos no podemos entender lo que pone.¡PERO!, ¿Qué te juegas que de lo poco que entendemos nos apresuramos a aplicarlo a nuestra blogvida? :)

    By Johnymepeino, at martes, 09 mayo, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un vínculo

<< Home